Está aquí
Home > Deportes > EL TOP TEN DE LOS TANDILENSES

EL TOP TEN DE LOS TANDILENSES

Dos ascensos en el fútbol europeo, uno en Francia y el otro en Italia; un guerrero del tenis que se vio perjudicado pero siguió peleando; un árbitro; juveniles futbolistas y hasta dos profes de taekwondo se destacaron por estos días.

1) Juan Eluchans (fútbol internacional). Cuando el Caen descendió a la segunda división francesa, él tuvo otras propuestas para mantener la categoría pero, agradecido con la institución que lo hizo desembarcar en Europa, se quedó a “bancar” el proyecto siendo junto con Pablo Barzola los únicos sudamericanos del equipo. Y le salió bárbaro porque se convirtió en titular inamovible, siempre como “milieu” (volante) fue una de las figuras del equipo que el fin de semana volvió a retornar a “La Ligue”, tras igualar 0-0 con Nîmes. Pero ojito que hicieron un campañón los azulgranas porque se aseguraron el salto a la máxima restando cinco fechas. Una particularidad: “Elu” sumó 4 tantos en 29 cotejos y nunca fue ése su fuerte, pero acostumbra anotar poco pero “juntitos” unos festejos de los otros. En la 29na. anotó ante Angers y en el siguiente encuentro se despachó con un doblete ante Vannes. 
 
2) Walter Alfonso (fútbol de ascenso italiano). El “Chueco” vivió su mejor temporada en el calcio como lateral-volante del S.C. Pietragalla. Pegó el salto a “Il campionato di Eccellenza Regionale” (el campeonato de excelencia regional), que vendría a ser la sexta división a nivel nacional y se consumó como “il capo cannioneri” del equipo con 10 tantos.
“Salimos campeones y ascendimos a Eccellenza cuando las intenciones de los dirigentes eran otras: salvarse del descenso. Es que éramos nuevos en la categoría y es un club chico pero muy bien organizado. De a poco fuimos creciendo; se dieron los resultados y por suerte logramos el campeonato y el ascenso, que sería el segundo consecutivo”, le describió a este Diario el Chueco.
-Y en lo personal, ¿cómo se te dieron las cosas?
Tuve mi mejor año desde que estoy en Italia, jugué como lateral-volante izquierdo y aunque parezca raro fui el goleador. La verdad que fue un año muy positivo, respecto a lo futbolístico. Espero para el próximo saltar de categoría, en lo posible, o sino continuar aquí donde estuve muy bien contenido por los dirigentes e hinchas”. Sus goles y avances por el flanco izquierdo se nota que no pasaron desapercibidos porque Walter fue también entrevistado, en estos días, por el Magazine de Lucano (la revista más importante de Basilicata donde contaron su historia de vida) y por La Gazzetta del Mezzogiorno.
 
3) Diego Junqueira (tenis). El “Gladiador del tenis tandilense” sigue ofrendando batallas por aquí, en Sudámerica, y por allá, en Europa. Tras alcanzar los cuartos de final en el Challenger de Nápoles, pegó la vuelta a una tierra carioca que le sienta muy bien e hizo semifinal en Blumenau. Aunque allí sufrió una injusticia: tras quitar del torneo al máximo favorito Nico Massú por 7-6 y 6-2 (terminó el encuentro a la medianoche), los organizadores le hicieron una mala jugada y programaron su partido para las 12 del mediodía siguiente. Entre que discutió con los organizadores y posteriormente encontró un lugar para cenar, descansó unas pocas horas y tuvo que levantarse para desayunar y preparar la semifinal. En la misma, agotado, cayó en un partido apretado ante el alemán Bastian Knittel (5/7, 6/4 y 6/4). De todos modos, las performances citadas lo hicieron subir esta semana 9 puestos en el ranking mundial (situándose en el 170). Y sigue de racha porque ayer, “Chuky”, batió al brasileño Souza por 6-4 y 6-3 en la primera ronda de Curitiba.
 
4) Mar del Plata (rugby). Partidazo en la calurosa Resistencia y fue triunfo “marplanauta” por 24-13 sobre Nordeste, con mucha participación tandilense y try incluido de Matías Gastaldi. Alguien que estuvo en el Chaco le sopló a este Diario, a grandes rasgos, la actuación individual de los serranos. Wally Birchmeyer: anduvo bien en el scrum. Juan Quaranta: mucho tackle y laburo de “cocina”, además peleó muchas bolas en el line. Gastaldi: jugó muy bien, de a poco se va soltando y apoyó en un momento crucial para bajarle los brazos al rival. ¿Cómo fue el try? De contragolpe, después de mucho defenderse Mar del Plata metió una patada al fondo, presionó bien la marca y recuperó la bola que se fue abriendo para el ingreso del fullback de Los Cardos. Guillermo Perazzone: es un histórico, entró de suplente y cumplió como siempre. Sebastián Vázquez: no se entiende como el “Rayo” no es titular con el nivel que siempre expone al ingresar. ¿El ascenso a la Zona Campeonato está definido? Los que vivieron el partido aseguran que se dio un paso importante pero que el resultado puede ser mentiroso, porque Mardel golpeó en los momentos justos y eso “desesperó” a los locales que, sin embargo, quedaron a un paso de perder la categoría. Pero eso se sabrá este sábado en Villa Marista.
 
5) Gonzalo Turri (fútbol de inferiores). El rubio volante de la sexta de Banfield sigue dando que hablar. El sábado disputó un partidazo ante Arsenal. El Taladro ganó 5-3 y Gonza metió un gol y una hermosa pared que terminó en pase gol. ¿Cómo fue que anotó? El propio Gonza se lo describe a El Eco de Tandil: “Tiro libre y un compañero me la bajó de cabeza, me quedó picando en el punto del penal y le di con zurda. Era imposible errarlo, ja, ja”. Ah, a todo esto, Turri se sigue entrenando con un preseleccionado nacional…
 
6) Jorge Baliño (fútbol). Al árbitro tandilense le otorgaron dos partidos chivos de la B Nacional. “Jugó”, como los propios hombres de negro suelen decirse, en el Quilmes puntero ante Tiro Federal y también se hizo cargo de otro duelo picante: Instituto-All Boys, que pelean la promoción. Y pese a un final polémico en el cotejo del cervecero, por un tiro libre sobre el epílogo, salió airoso de ambos duelos.
 
7) Roberto Bonnana -Ferro- y Simón del Río -Gimnasia- (taekwondo). Ambos maestros llevaron a siete discípulos, representantes de la Asociación Serrana de Taekwondo, al Nacional Seng Do que se realizó el último domingo en Don Bosco y consiguieron 6 éxitos. Un promedio envidiable. El “Sapo”, en particular, metió 4 de 4 y entre sus alumnos está su hermano Adán.
 
8) Emmanuel Martínez (fútbol de inferiores). El enganche tandilense de la séptima de River con el nuevo cuerpo técnico no perdió su puesto, aunque ahora se mueve como volante por izquierda. En el empate 2-2 ante Independiente anduvo muy bien y metió un pase para dejársela servida a un compañero en la cabeza.
 
9) Elisa Cobanea (atletismo). La interminable atleta gana hasta por inercia. El fin de semana se impuso en la cuarta correcaminata del Paseo de los Pioneros.
 
10) Juan Martín Del Potro (tenis). La noticia puede pasar desapercibida, como si fuera algo habitual, porque nos tiene muy mal acostumbrados, pero "Palito" volvió a ser el número ¡cuatro del mundo! Sin jugar el niño prodigio del tenis tandilense se mantiene ahí y ya está por encima de Andy Murray.

Deja un comentario

Top